sábado, 21 de julio de 2007

La Interacciòn Socio-Comunitaria

La interacción socio-comunitaria promueve las acciones que propicien el acceso, la participación de los diferentes grupos de la comunidad en interacción con las instituciones para el mejoramiento de su calidad de vida y del ambiente. –Comunitaria. (Hernández 2004)
De la misma forma pretende fortalecer la organización de los miembros de una comunidad, fomentando que sus grupos y entidades se conviertan en gestores de la propia transformación comunitaria, de su propio desarrollo y bienestar; este programa apuesta a fomentar la formación de los individuos reforzando las comunidades a través de la participación, es por tanto, una propuesta con una doble vertiente, trabajar con los individuos e igualmente con las comunidades.
Esta doble vertiente se justifica puesto que no se puede construir una comunidad sin formar a los individuos de la misma, en aspectos como la autonomía personal, habilidades para la interacción social, habilidades hacia la participación, cooperación, y los factores protectores ante la aparición de problemáticas psico-socio-educativas (consumo de drogas, violencia, racismo o xenofobia). A su vez, para hacer evolucionar el espíritu comunitario en los individuos y brindarle la información de como deben organizarse y programar acciones dentro de esa comunidad. (Martínez, 2006).
Es el grado y eficacia del estímulo (movilización, capacidad de gestión, concienciación, entusiasmo) dirigido a fortalecer la comunidad.
Las fuentes externas o internas de tipo caritativo; estimulando a la comunidad para que se organice y actúe, tiene que ser consciente del papel de la intervención en la potenciación de esa comunidad u organización. (Bartle, 2007).
Desde el punto de vista, la interacción socio-comunitaria es el objeto en desarrollo comunitario a la formación de la sociedad como pilar de evolución, para el desarrollo de un periódico comunitario como medio alternativo.

No hay comentarios: